Vivimos en un contexto mundial en el que cada vez se levantan más
muros,
pero también en una época en la que lentamente nos animamos a
cuestionar lo hegemónico.
Asia diversa nos propone correr nuestra mirada enfocada en Europa
y preguntarno: ¿Y si el océano Pacífico fuera el
centro del mundo?¿Y si por un momento dejáramos de naturalizar nuestra
educación eurocéntrica acostumbrada a omitir otros paradigmas?
Quizás el oriente lejano no lo es tanto si nos animamos a
aventurar que el pueblo mapuche tiene más en común con el maorí de lo que
pensamos…
Este ciclo nos invita a asomarnos a las otras migraciones que recibimos en Argentina. Ocho historias que
transitan entre Corea, China, Laos y Taiwán, y nos permiten entender un poco
más quiénes son y qué sienten lxs que llegan a nuestro país desde tan lejos
ejerciendo su derecho a migrar.
En La salada, dirigida
por Juan Martín Hsu, un grupo de inmigrantes lucha contra la soledad y el
desarraigo con la bulliciosa feria de La Salada como telón de fondo. Un padre y su
hija coreana, Yun-jin, se preparan para
un casamiento arreglado, pero al acercarse el compromiso Yun-jin comienza a
dudar de su obligación. Bruno, un joven boliviano recién llegado al país busca
de trabajo, y Huang, un vendedor de DVD’s taiwanés, tiene a su familia en
Taiwán y su único contacto con ellxs es por teléfono, mientras busca una novia
que lo acompañe.
An Ra Chung, protagonista de Una
canción coreana de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider, llegó a la Argentina
hace más de 30 años y vive con su familia en el barrio coreano de Buenos Aires.
An Ra es esposa, madre, cristiana devota, trabaja como maestra de canto y es
cantante lírica. En un momento su vida se cruza con la de lxs directores que le
proponen protagonizar una obra de teatro y una película, lo que suscita algunos
desencuentros y malentendidos con Víctor Ho, su marido, quien se las arregla
para ofrecerle a la película un final posible y
luminoso.
En 1989, José Luis García participó del XIII Festival Mundial de
la Juventud y los Estudiantes en Pyongyang, Corea del Norte. Con una VHS
prestada grabó la llegada clandestina a la ciudad de Lim Sukyung: La chica del sur, una joven activista
de Corea del Sur que reivindicaba la reunificación pacífica del pueblo coreano.
Veinte años más tarde, José Luis se reencuentra con ella. Pero no viaja solo,
está acompañado del traductor Alejandro Kim, un “ coreano de ultramar”,
licenciado en Historia en la UBA y en la Universidad de Seul, que vive en la
frontera entre Flores y Floresta, Buenos Aires. Capaz de navegar en los dos
mundos, Alejandro construye un profundo e inesperado vínculo de amor fraternal
con Lim y se transforma en una figura fundamental en la construcción del
documental.
Mi último fracaso de Cecilia Kang es un
retrato íntimo del universo femenino dentro de la comunidad coreana en
Argentina. En un recorrido a través de las relaciones sentimentales de Ran, su
profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y catalina, su hermana
mayor, Cecilia explora la construcción de su propia identidad marcada por la
dualidad cultural.
El futuro perfecto, dirigida por Nele Wolatz,
es una sala de ensayos para la nueva vida de Xiaobin: ella tiene 17 años y
cuando llega a la Argentina no habla una palabra de español. Sin embargo, a los
pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un
supermercado chino. Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero,
alejado de lxs argentinxs. Xiaobin
guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que
aprende ahí, lo ensaya en la calle. Cuanto mejor es su español, más interviene
en la escritura del guión de la película. Sus compañeros chinos comentan los
sucesos desde el aula como un coro. El futuro perfecto se convierte en una sala
de ensayos para su nueva vida.
Río Mekong, dirigida por Leonel
D’Agostino y Laura Ortego, es un retrato de Vanit Ritchanaporn. A los 16 años,
Vanit cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos
natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las Naciones
Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la
ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la
provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca
mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se
perdió para siempre.
En Arribeños, la
esquina por la que pasa un colectivo que atraviesa Buenos Aires de pronto puede
ser un rincón que queda del otro lado del mundo. Una vieja zona
residencial de la ciudad, a pocas cuadras de Barrancas de
Belgrano, se transforma en otra cosa. Un arco marca la entrada: falsa puerta
imperial, refugio para los emigrados, corredor turístico, intersección de
negocios, festejos y peatonal, restaurantes y supermercados. -¿Qué es el Barrio
Chino? Se pregunta su director, Marcos Rodríguez.
De acá a la China, es una comedia dirigida
por Federico Marcello:
En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén
de barrio en pleno corazón de Saavedra. Todos los vecinos iban a comprar ahí,
porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los
noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo
competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo
del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado
argentino en China.